Tipos de aceitunas de mesa

ACEITUNAS OLIMPO – Todas nuestras variedades y presentaciones

Aceituna de mesa se denomina al fruto de unas variedades determinadas del olivo, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a un determinado proceso de elaboración, proporcione un producto listo para el consumo y en condiciones de conservación óptimas.

En España, según la zona geográfica donde nos encontremos, se cultivan diferentes variedades de aceitunas de mesa. Nos encontramos con la primera clasificación POR VARIEDAD las aceitunas de mesa más importantes son:

Manzanilla: variedad de olivo de mesa más difundida internacionalmente debido a su productividad y calidad del fruto. Las aceitunas de la variedad Manzanilla son frutos de mediano tamaño, de forma casi redonda y con hueso relativamente pequeño.

Gordal: conocida internacionalmente con la denominación de «Sevillana», es muy apreciada fundamentalmente por su tamaño ya que sus frutos alcanzan un peso medio de 12,5 gramos y un calibre de entre 100/120 frutos por kilo. Su aspecto es acorazonado, de color verde con pintas blancas.

Hojiblanca: El fruto tiene una coloración de violeta a negro, de forma elíptica y tamaño grande, se caracteriza fundamentalmente por su gran resistencia a la recolección mecánica. Se encuentra en Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada.

Cacereña: El fruto es de color negro en la maduración, de tamaño medio a grande, con forma esférica y ligeramente asimétrica. Se encuentra exclusivamente en la zona de Cáceres y se puede destinar tanto a aceituna de mesa como para aceite de oliva.

Morona: es una aceituna parecida a la Manzanilla, algo más alargada y con menor relación pulpa/hueso, muy fina; su nombre hace referencia a su lugar de origen, Morón de la Frontera, donde se concentra casi exclusivamente su cultivo. Actualmente está cobrando más importancia por su mejor adaptación a algunos tipos de aderezos menos delicados.

Después entramos en una segunda clasificación que se debe a su COLORACIÓN, de este modo, las aceitunas de mesa se catalogan en tres tipos, dependiendo del momento en que se han recolectado y del proceso de elaboración llevado a cabo:

Verdes: Aceitunas obtenidas de frutos de tamaño normal, recogidos en su punto de maduración.

De color cambiante: Aceitunas recogidas antes de su completa madurez y con frutos de color morado, rosáceo o castaño.

Negras: Aceitunas que proceden de frutos que no están totalmente maduros y que una vez tratadas adquieren su color negro característico.

La tercera clasificación se puede hacer por la PRESENTACIÓN que pueden presentar las aceitunas de mesa:

· Enteras: Son las que conservan su forma original y a las que no se les ha sacado el hueso.

· Deshuesadas: Son las aceitunas a las que se ha sacado el hueso y conservan prácticamente su forma original.

· Rodajas: Aceitunas deshuesadas o rellenas cortadas en aros de un grosor similar.

· Rellenas: Son aceitunas deshuesadas que se rellenan con uno o más ingredientes como pimiento, cebolla, atún, anchoa, salmón, almendra, bacón, queso, gamba, ajo, etc.

· Aliñadas:

· Saladas: Aceitunas cortadas en gajos o lonjas y deshuesadas. Pueden ir acompañadas de alcaparras y otros materiales de relleno.

· Alcaparrado: Aceitunas enteras o deshuesadas con o sin relleno, generalmente de tamaño pequeño y acompañadas de alcaparras.

· Tiradas: Aceitunas que no van colocadas en orden, sino según se rellene el envase.

· Colocadas: Aceitunas que se encajan en los envases, siguiendo un orden simétrico o adoptando formas geométricas.

En nuestra sección de productos: Nuestras aceitunas, puedes encontrar más información sobre nuestras aceitunas de mesa OLIMPO.